Los trastornos musculoesqueléticos son la primera causa de discapacidad en el mundo, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se asocian con frecuencia a hábitos poco saludables y a problemas relacionados con el comportamiento gestual y postural, especialmente en el ámbito laboral (en España afectan al 70% de la población).
Se estima que el proceso de rehabilitación fracasa en sus objetivos o se retrasa en al menos un 50% de casos debido a la falta de adherencia del paciente a las pautas del tratamiento.
De las principales tecnologías wearables que existen en el mercado no existe ninguna enfocada al sistema de monitorización de manos y muñecas en tiempo real con bio-feedback para ayudar a identificar qué movimiento realiza la mano, cuándo se produce, con qué frecuencia y cómo se desarrolla dicho movimiento, IMASS (Intelligent Musculoskeletal Activities Sensing System) es un sistema de sensores avanzado único, diseñado para monitorizar las actividades del sistema musculoesquelético con hiper precisión con el objetivo de agilizar la recuperación y mejorar el proceso de rehabilitación de una persona que ha perdido capacidad funcional por cualquier motivo, principalmente un accidente o un deterioro cognitivo.
Además, el sistema backend incorpora inteligencia artificial y aprendizaje automático, utilizando para ello datos de monitorización en tiempo real, que los relaciona con una base de datos clínicos para así detectar posturas incorrectas y daños neurológicos, recomendar la corrección de la posición y posibles mejoras en el progreso de la rehabilitación, y a la vez proporcionar al equipo clínico una previsión algorítmica de alta médica basada en el progreso del paciente.
Actualmente, los trastornos multiesqueleticos son la primera causa de discapacidad en el mundo, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además en 2020, la UE-27 informó de más de 4.1 millones de accidentes laborales no mortales, siendo las lesiones de mano y muñeca notablemente prevalentes.
Estos trastornos están asociados a problemas relacionados con el comportamiento gestual y postural, especialmente en el ámbito laboral, en España afectan al 70% de la población. Medido en ausencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo y las pérdidas económicas que supone para las empresas, según el informe de la Confederación Española de Mutuas (REF), la duración media del número de días de baja de dichos accidentes es de 43,13 y suponen una reducción de la productividad de las empresas del 1,36% del PIB y un coste al sistema mutual sanitario de 1.664M€ anuales.
Estas lesiones tienen un impacto significativo en las ausencias laborales y los costos económicos, lo que enfatiza la urgente necesidad de mercado y técnica para mejorar los métodos de diagnóstico y recuperación. La rehabilitación actual para la recuperación de este tipo de lesiones se realiza con métodos de monitorización poco contrastados, registros manuales y chequeos médicos quincenales o mensuales, es decir, sin el seguimiento continuo de la evolución de la recuperación de la lesión. Tanto es así, que se estima que el proceso de rehabilitación fracasa en sus objetivos o se retrasa en al menos un 50% de casos debido a la falta de adherencia del paciente a las pautas del tratamiento.
Así pues, surge IMASS, para dar respuesta a esta necesidad de mercado ya que hoy en día, de las principales tecnologías wearables que existen en el mercado, no existe ninguna enfocada al sistema de monitorización de manos y muñecas en tiempo real con biofeedback para ayudar a identificar que movimiento realiza la mano, cuando se produce, con qué frecuencia y como se desarrolla dicho movimiento, con lo que no se dispone de datos reales y pormenorizados para corregir eficazmente errores gestuales y posturales de dedos, manos y muñecas.
IMASS tendrá la capacidad de ofrecer no sólo una monitorización en tiempo real de estos movimientos sino también un sistema backend efectivo, imprescindible para el análisis de datos y la toma de decisiones para optimizar los procesos de rehabilitación de manos y muñecas lesionadas y prevenir futuras lesiones, y también mejorar la calidad de vida de personas que por su profesión deben someter a sus manos y muñecas a una tensión y estrés constantes.
Además del objetivo general que se pretende con el proyecto IMASS, existen también otros objetivos secundarios para conseguir el objetivo final, como: reconocimiento de gestos preciso y personalizado, mejora de la terapia física y rehabilitación, monitoreo remoto de pacientes y tele-rehabilitacion, análisis de datos y visualización, y monitoreo de cumplimiento y adherencia.
El consorcio de este proyecto está formado por: Cluster Gaia, asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología del País Vasco; Functional Print Cluster, asociación nacional de Impresión Electrónica, funcional y aditiva; IMAZ Technology innovation sl. (MAXSENS) empresa de tecnología e innovación en el sector salud; Purple Blob, empresa de desarrollo e innovación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación; y We are clickers, startup desarrolladora de soluciones de inteligencia artificial.
Este proyecto está apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2023, en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.