Agridigi

Si el año anterior os comentábamos que comenzábamos nuestro camino en el ámbito de la digitalización del sector rural junto a Devol en el proyecto Agridigi, este año tenemos mucho más que contaros de este apasionante proyecto.

Recordando nuestros objetivos, Agridigi nace de la necesidad de digitalizar este sector, en el que hay bastante margen para la mejora en eficiencia, seguridad y competitividad gracias a las nuevas tecnologías.
Durante el anterior año, comenzamos a implantar sensórica adaptada a las necesidades de pequeñas y medias producciones agrarias. Junto con nuestros compañeros de proyecto, analizamos tanto las regulaciones, el estado del arte como la realidad de las explotaciones agrarias. Detectamos un panorama en el que, si bien ya se están implantando muchas tecnologías y soluciones de gran valor, estas suelen estar limitadas a grandes producciones, por tanto, nuestra idea inicial se enfocó más en comprender y solucionar las problemáticas más comunes. Entre éstas, se encuentran la sensorización enfocada a prevenir problemas por temperaturas, estado del suelo o plagas. Las predicciones de servicios ya disponibles y la cumplimentación de documentación requerida por el Gobierno: el cuaderno de campo. Este año hemos finalizado de integrar esta sensórica en la plataforma, así como automatizado su uso por los usuarios minimizando los requisitos para ofrecer una experiencia amigable y sencilla. A su vez, hemos avanzado mucho en el reporte y alarming de los datos para que los agricultores puedan reaccionar a los mismos y resolver los problemas antes de que se den.

Otro punto importante que detectamos en proyectos más grandes era la trazabilidad y certificación de la calidad de las producciones. Actualmente, los consumidores tenemos más preocupaciones que hace unos años: la calidad del producto, su origen, su sostenibilidad y otros factores como apoyar producciones de kilómetro cero. Para ello, es importante que los productores puedan probar el origen de su producción. Sin embargo, desde la producción hasta la venta del producto existe un gran recorrido del que es necesario tener constancia. Para ello y, atendiendo al estado actual de la Unión Europea en esta materia, decidimos avanzar en el uso de NFT mediante tecnología blockchain. En nuestro caso, el NFT generado busca ser mutable, siendo consumido por cada actor de la cadena y produciendo diferentes NFT hasta su venta final, de tal forma que el último NFT es capaz de seguir todo su ciclo de vida hasta el origen. Este sistema ha sido diseñado para ser compatible con el pesaje, método actual de validar que las producciones son regulares en todo el proceso.

Finalmente, hemos ayudado en organizar todas estas ventajas en un sistema digital desarrollado por nuestros compañeros de Devol, integrando los mismos en una plataforma de gran tamaño que busca ayudar a estas producciones.

Este proyecto no sería posible sin el programa de ayudas de apoyo a la I+D empresarial – Hazitek, financiada por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER). Hazitek es una herramienta para incentivar la realización de proyectos I+D innovadores dirigidos a la implementación de nuevos productos y servicios que resulten de gran ayuda a la sociedad, teniendo además un carácter de compromiso con el medioambiente, la igualdad y la mejora de competitividad de los sectores.
Finalmente, resaltamos que esto es sólo el inicio, y continuaremos evolucionando el proyecto junto con este sector que comienza a emerger en la digitalización. ¡Os mantendremos informados!

Agridigi