Weekly Blob #3

Kubernetes para despliegues avanzados

Uno de los apartados que trabajamos en Purple Blob que, habitualmente queda eclipsado en la mayoría de los proyectos, es la gestión, despliegue y dimensionamiento de los sistemas que dan cobijo a nuestros desarrollos.

Esta semana hemos realizado despliegues de varias plataformas en distintos proveedores de infraestructura, muchas veces por exigencia del proyecto o cliente. Para hacer este trabajo lo más fácil posible utilizamos Kubernetes.

Esta tecnología permite que nuestros desarrollos se puedan migrar facilmente desde y hasta proveedores como a AWS, Microsoft, OVH o Google por exigencias de rendimiento, legales o cercania. ❗️¿Sabíais que en el País Vasco tenemos un proveedor de Kubernetes? Sarenet

🤓 Para entender mejor esta tecnología, nos gusta pensar en ella como bloquecitos de construcción que contienen diferentes servicios. Estos servicios se montan, desmontan y configuran atendiendo a las exigencias del proyecto.

Además esta tecnología nos permite escalar rápidamente los componentes concretos en caso de picos de carga, algo muy util cuando estamos recogiendo millones de datos de sensórica IoT. Por otro lado, si un atacante compromete uno de los servicios solo tiene acceso al bloquecito, aumentando la seguridad del sistema completo

Los puntos clave de esta tecnología:

👉Flexibilidad de proveedores
👉Escalabilidad
👉Resiliencia ante fallos
👉Ciberseguridad
👉Homogeneización de desarrollos

Weekly Blob #3