AgriDigi: llevando las tecnologías IoT y blockchain al sector agroalimentario en equipo con Devol y el clúster GAIA

Agridigi

Como habréis visto en nuestras redes, en el último año hemos estado muy involucrados en nuevos proyectos relacionados con el sector rural. Uno de los principales causantes de esto ha sido AgriDigi, un proyecto de digitalización del sector agroalimentario que busca acercar tecnologías útiles y adecuadas a los agricultores, facilitando los procesos necesarios de una forma eficiente que permita tanto facilitar las labores como mejorar la competitividad de los agricultores.

El sector agroalimentario, exceptuando algunas grandes plantaciones, es uno de los sectores menos digitalizados y que, sin embargo, más puede valerse de las tecnologías emergentes. Como siempre, digitalizar de forma adecuada un sector tan grande y variado supone un gran reto. Sin embargo, cuando tienes unos compañeros de camino como Devol y GAIA, cualquier proyecto es posible.

La tecnología al servicio de los agricultores

El objetivo del proyecto siempre ha sido claro: desarrollar una plataforma de comercialización y gestión pensada para agricultores pequeños que, valiéndose de las tecnologías ya disponibles, puedan mejorar sus procesos y obtener una ventaja competitiva en un mercado que, en muchos casos, se hace muy duro para productores de menor tamaño. No obstante, a la hora de comenzar a diseñar, siempre es necesario bajar las ideas previas a la realidad y contrastarlas con los usuarios finales, así como con profesionales que conozcan perfectamente el sector.

Así, durante este año, hemos detectado varios puntos clave en los que la tecnología puede ayudar a los agricultores:

  1. Control de las plantaciones. El IoT es cada vez más accesible y, si bien muchas grandes plantaciones utilizan ya sistemas de sensórica, existen una gran cantidad de fuentes de datos abiertas de especial relevancia para los agricultores, así como sistemas IoT de amplio uso que pueden dar información y alarmas en tiempo real sobre el estado de las cosechas.
  2. Trazabilidad. Los consumidores cada vez estamos más preocupados por la calidad de los productos, especialmente los del sector agroalimentario. Incluir un sistema de trazabilidad en la producción no sólo implica un mayor control y seguridad de la misma, si no que, exponiendo estos datos de forma concreta y accesible en el producto final, mejoramos la competitividad de los mismos. Para ello, estamos generando un contrato inteligente mediante tecnología blockchain de forma automatizada y transparente para ambas partes, de forma que su aplicación resulte sencilla y su implementación eficaz.
  3. Burocracia. Cumplir la ley es de vital importancia cuando el resultado de un ejercicio acaba en nuestra mesa, no obstante, sigue siendo difícil compaginar la agricultura con los trámites legales que aseguran su calidad. La plataforma busca facilitar enormemente estos procesos, automatizándolos de forma completa.

Finalmente, todas estas ventajas se unen en una plataforma que tiene carácter de Marketplace. Este punto es especialmente relevante cuando recordamos los intereses de mejorar la competitividad del sector. El resultado esperado es una aplicación móvil que una a pequeños agricultores y consumidores, ofreciendo una mejora de sencillez en los trámites y control en sus plantaciones a los primeros y una garantía de calidad y trazabilidad a los segundos.

Hazitek

Este proyecto no sería posible sin el programa de ayudas de apoyo a la I+D empresarial – Hazitek, financiada por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER). Hazitek es una herramienta para incentivar la realización de proyectos I+D innovadores dirigidos a la implementación de nuevos productos y servicios que resulten de gran ayuda a la sociedad, teniendo además un carácter de compromiso con el medioambiente, la igualdad y la mejora de competitividad de los sectores.

AgriDigi: llevando las tecnologías IoT y blockchain al sector agroalimentario en equipo con Devol y el clúster GAIA