Hay términos que acostumbran a confundirnos en las actuales tecnologías. Inteligencia artificial y  Machine Learning o aprendizaje automático son un claro ejemplo. Ambos han suscitado un gran interés en los últimos años y no son pocas las razones que lo motivan. La agilización de procedimientos y la mejora en la toma de decisiones son algunas de las ventajas que nos ofrecen y hacen avanzar la práctica totalidad de sectores concediendo ventajas competitivas. 

Algunos resultados y ejemplos del uso de estas tecnologías son el reconocimiento de imágenes, las recomendaciones en plataformas como Amazon o Spotify, los asistentes virtuales como Siri o Alexa en el caso de los hogares, etc.

El avance en procesamiento y tecnologías agregadas ha permitido volver a la inteligencia artificial y Machine Learning en algo bastante más habitual en nuestro día a día.

La inteligencia artificial es definida por la RAE actualmente de la siguiente manera:

Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.

En resumidas cuentas, la inteligencia artificial es una máquina que parece humana y puede imitar el comportamiento de las personas. Estas habilidades agregan la resolución de problemas, el aprendizaje y la organización (análisis y reconocimiento de patrones para su réplica).

Concepto de transformación digital de fondo de cerebro de tecnología ai Foto gratis

El Machine Learning, por otro lado, sólo replica uno de estos comportamientos. Concretamente hablamos del aprendizaje y la capacidad para procesar enormes cantidades de datos mediante la utilización de algoritmos adaptables en el tiempo. 

Una vez aclarada la principal diferencia entre ambos términos podríamos preguntarnos, ¿y a qué se debe la confusión? El uso a discreción de la inteligencia artificial en los discursos comerciales, dado el interés que la tecnología suscitó desde su concepción, no pudo ser respaldado por la técnica y forzó la búsqueda de otros conceptos más interesantes para anunciar avances y nuevos productos.

Primer plano de código de programación e idioma Foto gratis

En otra ocasión os explicaremos como hemos aplicado algunas de éstas tecnologías en nuestros productos y servicios, ¡estad atentos!