Hay términos que acostumbran a confundirnos en las actuales tecnologías. Inteligencia artificial y Machine Learning o aprendizaje automático son un claro ejemplo. Ambos han suscitado un gran interés en los últimos años y no son pocas las razones que lo motivan. La agilización de procedimientos y la mejora en la toma de decisiones son algunas de las ventajas que nos ofrecen y hacen avanzar la práctica totalidad de sectores concediendo ventajas competitivas.
Algunos resultados y ejemplos del uso de estas tecnologías son el reconocimiento de imágenes, las recomendaciones en plataformas como Amazon o Spotify, los asistentes virtuales como Siri o Alexa en el caso de los hogares, etc.
El avance en procesamiento y tecnologías agregadas ha permitido volver a la inteligencia artificial y Machine Learning en algo bastante más habitual en nuestro día a día.
La inteligencia artificial es definida por la RAE actualmente de la siguiente manera:
Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.
En resumidas cuentas, la inteligencia artificial es una máquina que parece humana y puede imitar el comportamiento de las personas. Estas habilidades agregan la resolución de problemas, el aprendizaje y la organización (análisis y reconocimiento de patrones para su réplica).
El Machine Learning, por otro lado, sólo replica uno de estos comportamientos. Concretamente hablamos del aprendizaje y la capacidad para procesar enormes cantidades de datos mediante la utilización de algoritmos adaptables en el tiempo.
Una vez aclarada la principal diferencia entre ambos términos podríamos preguntarnos, ¿y a qué se debe la confusión? El uso a discreción de la inteligencia artificial en los discursos comerciales, dado el interés que la tecnología suscitó desde su concepción, no pudo ser respaldado por la técnica y forzó la búsqueda de otros conceptos más interesantes para anunciar avances y nuevos productos.
En otra ocasión os explicaremos como hemos aplicado algunas de éstas tecnologías en nuestros productos y servicios, ¡estad atentos!