Los sistemas de diseño han venido para quedarse.

Es posible que dentro del diseño de producto, diseño gráfico y desarrollo general de marcas haya ciertos conceptos que se nos escapen, hoy intentaré aclarar a que nos referimos cuando hablamos de un sistema de diseño.

Debemos entender un sistema de diseño como un conjunto de elementos, patrones y reglas que evolucionan y rigen la composición de un desarrollo o producto. Este sistema se adapta a los nuevos contextos que aparecen de forma continua, evolucionando y otorgando coherencia a toda la cadena de valor. 

Dentro de un sistema de diseño hay varios ítems de suma importancia para formularlo de manera correcta:

  • El valor y propósito de la marca a la que representa el producto (misión y visión de la marca) 
  • La adaptación de la marca a los distintos contextos. 
  • El uso y tono del lenguaje 
  • La biblioteca principal de recursos y componentes gráficos que dependen del tipo de desarrollo que realicemos (desde interfaces a packaging, pasando por sonido y materiales).

Dichas normas e indicaciones se formulan sobre una combinación de componentes que serán utilizados de forma constante (colores, tipografías, forma y efectos, materiales…) y que componen las interfaces y experiencias que la marca desea trasladar a sus usuarios. 

Todo esto permite trabajar de forma eficiente, escalable y alineada con un lenguaje común, haciendo que la cadena de producto al completo (diseño, desarrollo y cliente) mantenga un valor inequívoco. 

Herramientas para elaborar un Sistema de Diseño - Blog IDA Chile |  Estrategia para el éxito de tu negocio

Necesidad actual del sistema de diseño

La necesidad viene dada por el interés por no generar experiencias de usuario incoherentes, haciendo al sistema útil por las siguientes razones:

  • En equipos de trabajo cada vez mas interdisciplinares y de mayor tamaño supone una facilidad añadida para el trabajo común.
  • Siendo el producto lanzado en diferentes plataformas y dispositivos es imprescindible que las características y posibilidades se mantengan en todos los contextos.
  • Evitar la creación de componentes cuyas funciones están suplidas ya, con una documentación y acceso coordinada y organizada.

Fundamentos del sistema de diseño

Otorgar consistencia, asegurando que la marca sea experimentada siempre de la misma manera, permitiendo a las empresas y usuarios identificar el funcionamiento de los elementos solo con visualizarlo.

Con un principio de eficiencia, desde el punto de vista del desarrollo y el diseño, poseyendo un sistema de diseño evitamos repetir procesos ya realizados y mantener un flujo laboral más ágil y colaborativo mediante la estandarización y documentación.

Por último, al existir una base funcional se puede aplicar el tiempo en la mejora de procesos, permitiendo una escalabilidad uniforme y eficiente.

Los sistemas de diseño han venido para quedarse.