Por Bingen Garate Diseñador Gráfico en Purple Blob.
El sector del márketing digital evoluciona y cambia constantemente, la técnica se desarrolla de forma vertiginosa, dejando obsoleto lo generado hace dos años. La inteligencia artificial no escapa de éste ciclo, todos esperamos que venga a revolucionar el actual panorama.
¿Qué enlace encontramos entre la I.A. y el marketing digital?
En el último par de años hemos generado el casi noventa por ciento de los datos mundiales. Como comprenderás ésto empieza a ser un problema para nuestras capacidades humanas para la definición de estrategias y realizar acciones.
Estas capacidades no son tan finitas en el caso de la I.A. que permite hacer dicha labor de manera eficaz, rápida y económica.
De igual manera, el nuevo aliado permite librar tiempo de los profesionales del sector, que ahora pueden eliminar de su día a día las tareas de bajo valor.
Existen varias formas de aplicar la I.A. al marketing digital, y en todos y cada uno de los puntos de la cadena, no quedándose únicamente en la recepción y trabajo de los datos en bruto.
Canales como Forbes o Associated Press ya hacen uso de nuestra amiga artificial para la redacción de noticias, o servicios de contenido a la carta como Netflix realizan sus análisis y recomendaciones personales gracias a la misma.
La compra y utlización de espacios de publicidad en la red de redes también se encuentra automatizada, segmentando el mercado para acceder a los canales apropiados según la tipología del producto o servicio.
¿Alguna vez has pensado que internet y lo que te ofrece te conoce mejor que tu mismo? El análisis predictivo permite adelantarse a tus necesidades, ofreciéndote un producto o servicio que sueles acabar adquiriendo. La determinación de probabilidades mediante datos históricos permite reconocer patrones y resultados, abaratando las acciones acometidas para encontrar la tan ansiada conversión de potencial a cliente de hecho.
¿Y quién no se ha peleado con algún chatbot? Si bien es cierto que acostumbran a ser algo molestos son trabajadores incansables, disponibles 365 días al año las 24 horas ¡incluso respondiendo a varios usuarios al mismo tiempo!
Por último, y tiemblen los diseñadores gráficos, herramientas como Grid ya permiten el desarrollo de interfaces y experiencia de usuario mediante las decisiones de una inteligencia artificial basadas en contenido como imágenes o texto.
Actualmente sabemos que la I.A. se encuentra en pleno nacimiento y reciente juventud, faltando un largo camino hacia su madurez, pero sus primeros resultados son palpables y ya suponen una ventaja competitiva para el sector.