El daltonismo en el mundo IT

Por Gorka García, Director General en Purple Blob.

El daltonismo es una deficiencia visual que provoca que la persona que lo padece no distinga los colores, este punto es cuanto menos, curioso, cuando se trabaja en un entorno IT.
Por un lado, esta el componente de los compañeros de trabajo, entre los que se encuentran los que se piensan que un daltónico ve en blanco y negro o los que en el mismo momento en el que se enteran que padeces esta deficiencia te hacen la típica pregunta: “¿Y de que color es esto? ¿Y esto otro?”


Centrando más el tema en temáticas IT en sí, la primera experiencia con el daltonismo como obstáculo se produjo al estudiar como los valores de las resistencias eléctricas venían denotados por bandas de colores a lo largo de ellas. Aún recuerdo pedir el día del examen al profesor de dicha asignatura que, por favor, me escribiera el nombre de los colores al lado de ellos para poder realizar el ejercicio.
Muchas veces se convierte en un desafío hasta para realizar una de las tareas básicas de las telecomunicaciones, como por ejemplo crimpar un cable de red. Para los menos entendidos, crimpar un cable se basa en introducir y fijar los cables correctamente en el cabezal siguiendo una guía de colores concreta. Os imaginais los resultados iniciales.

Es complicado realizar el estilado en el ámbito de programación web cuando se piden cosas como “realízalo en tonos azulados” y se cuela algún color lila o morado. Claro que siempre queda pedir directamente los códigos hexadecimales.
Es dificil, incluso, realizar documentos y presentaciones que requieran gráficos, titulos o diagramas coloreados, por lo que en este aspecto es mejor seguir el consejo que me dió una profesora: realízalo en blanco y negro, así no te equivocaras.

Por lo que, si teneis un compañero daltónico, la próxima vez que tengais que realizar un trabajo que implique un mínimo de diseño con color, desde realizar una presentación hasta poner un led en una placa, por favor, dadle los colores de antemano en un formato que pueda distinguir.

Fotograma de la película «Matrix» de 1999

El daltonismo en el mundo IT